La iglesia de San Antonio está ubicada en la plaza del convento en Dénia. Esta iglesia pertenece a un conjunto arquitectónico instruido por el convento de San Antonio de Padua. Pertenece a una fundación franciscana del siglo XVI, que se fundó años más tarde.
La iglesia de San Antonio sufrió graves daños en la guerra de sucesión, en la guerra del francés y en la guerra civil española.
Presentación de la iglesia de San Antonio en Dénia
La entrada es de orden dórico, con una venerada hornacina que contiene una representación contemporánea de San Antonio de Padua. Esta iglesia tiene forma de cruz latina inscrita en un rectángulo y la fachada se articula con pilastras dóricas sobre plintos.
En interior de la iglesia de San Antonio, encontramos una gran cruz estampada con escenas de la Biblia. Esta cruz se encuentra en lo alto del altar principal y su creación se remonta al año 1990, donde el joyero alemán Egino Weiner, artista cuyas diversas obras se exponen en los Museos Vaticanos, creo la cruz de la iglesia de San Antonio. El campanario a la izquierda de la iglesia forma parte de la fachada de la que emerge el campanario, con pilares dóricos de piedra con cuatro arcos de medio punto.
La Iglesia de San Antonio parece haber sido construida sobre lo que fue la ermita de la Madre de los Abandonados “Mare de Déu dels Desemparats”, patrona de los marineros y de la ciudad de Dénia. Hoy, tras ser destruido en la Guerra Civil, del monasterio sólo queda la parte del claustro que rodea la galería construida con diferentes martiriales de piedras y ladrillos, así como la fachada exterior revestida con piedra de la libertad, se dice que es más resistente.
Entre estos materiales se encuentran los que mejor se han conservado hasta el día de hoy. Los restos del convento muestran las fachadas de las 2 plantas que lo componen, llamando especialmente la atención la planta baja, con sus cuatro elegantes cúpulas semicirculares enmarcadas por paños navegantes de orden toscano.
Además, si observamos lo que queda del edificio, con sus volantes, bordes y molduras sobresalientes, donde arriba aparecen elegantes ventanas rectangulares separadas por paneles estampados, parece decoraban vidrieras con pasajes de la vida de San Francisco.
¿Qué podemos encontrar cerca de la iglesia de San Antonio en Dénia?
En la plaza del convento, donde se encuentra la iglesia, existen multitud de bares y restaurantes en donde poder disfrutar de una bebida bien fría o incluso disfrutar de la gastronomía de Dénia. Además en la entrada de la plaza, encontramos un pilar donde, en lo alto, reina una cruz. A día de hoy es una reproducción de la cruz original, ya que esta era del siglo XVII, y fue en el siglo XIX cuando fue sustituida por la preproducción. De esta manera la cruz original pasaba a trasladarse al museo arqueológico de Dénia a lo alto del castillo de Dénia.
Horario Iglesia de San Antonio
El horario de las misas de lunes a viernes en la iglesia de San Antonio es de dos, una a las 8:00 de la mañana y otra a las 20:00 de la tarde. En las vísperas de festivo únicamente a las 20:00 de la tarde. En cuanto a los domingos y festivos se aumenta el número de misas a 4. Siendo a las 8:00, a las 10:00, a las 11:00 y a las 20:00 horas.
Aparcamiento en la Iglesia de San Antonio
Al ubicarse en el centro de Dénia, y existir calles peatonales en la zona, encontrar aparcamiento es algo complicado. No obstante en las calles de alrededor contamos con parkings de zona azul de pago, por lo que por un módico precio podemos aparcar sin problemas. Aún así hay ocasiones en las que esta zona azul termina ocupándose por completo, y por ellos también encontramos un parking subterráneo de pago a unos pocos minutos de la iglesia. De todas maneras, no es mala idea aparcar en un lugar lejano y disfrutar de un paseo por el centro de Dénia, sobre todo en la época estivas.
Para conocer más actividades a realizar y lugares que visitar en Dénia, te invitamos a explorar nuestra página web: