El Puerto de Dénia es un puerto que cuenta con muchos años de historia a su espalda. Dado que siempre ha sido un punto de interés para los diferentes ocupantes de la península ibérica. Su importancia se debe a su ubicación y geografía, dado que Dénia en su antigüedad contaba con un puerto natural y no fue hasta años después que comenzó su perfeccionamiento incluso llegando a ser uno de los puertos piratas más importantes del siglo XV. Pero no hace mucho en el siglo XIX, Dénia se convirtió en una de las ciudades más importantes en la exportación de pasas.
En el puerto de Dénia encontramos la escollera norte de la ciudad, por lo que el puerto queda dividido entre la zona de la costa y la zona de la escollera. Esta escollera protege al puerto de temporales y fuertes oleajes.
En el puerto de Dénia encontramos el Posit de Denia, lugar en el que llega el pescado para la gente de a pie después de que los hosteleros hayan pujado en una subasta por el recientemente pescado capturado. Dispondremos de pescado fresco a partir de las 17:00 horas de la tarde, una vez que llegan los barcos pesqueros al puerto de Dénia
En el puerto de Dénia existen diferentes actividades de ocio a realizar, por un lado encontramos todo tipo de locales de restauración como son bares, chiringuitos, restaurantes y cafeterías. Además de la restauración encontramos una discoteca, una zona de Chill out y una terraza alta con música.
Además de estas actividades, en el puerto de Dénia también encontramos la opción de alquilar motos de agua con y sin carnet. También se pueden alquilar barcos para dar un paseo o practicar la pesca marítima, siempre fuera de la reserva natural.
En el puerto de Dénia también encontramos el mercadillo de los hippies, mercadillo de artesanía. Donde podemos encontrar collares, pulseras, vestidos ,decoraciones, souvenirs, etc.
En el puerto de Dénia reside la estación marítima de Balearia. Balearia es una empresa naviera que cuenta con la concesión de viajes a las islas baleares así como otros destinos de interés entre los visitantes de la ciudad.
El puerto de Dénia, un lugar histórico
Además en el puerto de Dénia encontramos el museo del mar de Dénia, un museo lleno de historia que te lleva a través de los siglos gracias a sus más de 400 piezas arqueológicas y etnología relacionadas con el mar mediterraneo.
Los diferentes monumentos cercanos al puerto de Dénia
También nos encontramos con monumentos como el monumento al clima y el monumento al pescador, por lo que es una ocasión perfecta para visitarlos en el puerto de Dénia.
El puerto de Dénia se ha convertido, Dada su privilegiada situación, en uno de los puertos más
importantes de las costa Mediterránea española.
De aquí sale una de las principales rutas a las Islas Baleares, usada cada año por miles de personas y de las que Baleària tiene el monopolio absoluto.
Aquí nos encontramos con el antiguo edificio de la lonja, reconvertido hace no mucho en museo marítimo que sin duda merece la pena visitar.
También podemos hacer una parada en la lonja, donde si vamos en el momento justo del día, podremos ser testigos de la subasta del pescado. Realmente es digno de ver, historia viva de nuestra tradición
Además, es base de una imponente flota pesquera que día tras día nos permite disfrutar de los productos que nos ofrece nuestro fértil mar… y sí, no nos olvidamos de nombrar que uno de estos es la ya mundialmente conocida (y nada barata) gamba roja de Dénia.
Es realmente agradable dar paseos por su orilla, disfrutando de los aromas y brisa marinos, del suave balanceo de los barcos… Gracias a nuestro envidiable clima podemos disfrutar de estos placeres durante todo el año.
Está compuesto por multitud de puestos donde hay una variada oferta de productos artesanales (y otros no tanto) de todas los rincones del mundo. Sólo por el placer de curiosear ya merece la pena el paseo.
En la época estival también podemos asomarnos a una feria como las de siempre: con sus coches de choque y tómbolas… perfecta para ir con la familia.
Toda la longitud del puerto esta salpicada de restaurantes de tapas, arroces y mariscos… excelentes la mayoría de ellos y de parada obligatoria si la visita a la lonja nos ha abierto el apetito.
Aparcamiento en el puerto de Dénia
A la hora de aparcar en la zona contamos con dos parkings de pago con grandes capacidades, dado que el puerto de Dénia cuenta con una gran afluencia de personas, son una buena opción para encontrar parking. Un parking se encuentra en la zona norte y el otro en la zona sur del puerto de Dénia.