La ermita de Santa Lucía en Dénia, está ubicada en las faldas de la montaña del Montgó. La ermita de Santa Lucía fue construida entre el siglo XIV y el siglo XV, y fue remodelada sobre el 1708 y 1812. Época en la que se construyeron varias de las ermitas que habitan en Dénia y sus alrededores. Al igual que las ermitas de San Antonio y Santa Paula.
El edificio de la ermita de Santa Lucía cuenta con una única nave, por lo que no cuenta con más que una sala en su interior. Como se puede apreciar el estilo de esta ermita cuenta con rasgos góticos, al igual que las demás ermitas de la época de la conquista. El material empleado para la elaboración de los arcos así como sus esquinas son la tosca, material muy utilizado en la época para la construcción.
En la fachada de la ermita de Santa Lucía, encontramos una gran puerta principal, así como un pequeño campanario coronando la ermita, este campanario está hecho de piedra.
La ermita de Santa Lucía cuenta con un gran tesoro en su interior, ya que a finales del siglo XVII, obtuvo un cáliz que cuenta con una imagen de Santa Lucía.
En los alrededores de la ermita de Santa Lucía encontramos una residencia de ancianos que debe su nombre a la Santa, y por ello, el día de su festividad, se realiza una visita a los ancianos por parte de los devotos para pasar una tarde y repartir dulces típicos.
Cómo llegar a la ermita de Santa Lucía
Para llegar a la ermita de Santa Lucía contamos con una variedad de opciones. En primer lugar podemos acceder mediante transporte privado como coche o moto, ya que se dispone de un pequeño parking en sus alrededores.
En cambio, no existe la posibilidad de acceder a través de transporte público ya que no se cuenta con una línea de bus. No obstante, es posible la contratación de un servicio de taxi que nos lleve hasta la maravillosa ermita de Santa Paula.
Además, es muy recomendable acceder a la ermita de Santa Paula a pie, debido a que el recorrido es en cuesta, se recomienda llevar a la ruta calzado cómodo y contar con agua.
El acceso a la ermita de Santa Paula puede ser llevado a cabo por dos caminos diferentes, uno desde el centro de Dénia y el otro desde las Rotas de Dénia. Desde el centro de Dénia, empezamos la marcha a través del camí de Sant Joan, que nos da acceso a el camí de Santa Lucía. Este camino nos llevará derechos a la ermita. Y por otro lado para acceder desde las Rotas, es algo más enrevesado y conlleva algo más de vuelta. Puedes acceder aquí a la ubicación de la ermita de Santa Lucía.
Festividad de la ermita de Santa Lucía
El festivo de Santa Lucía se lleva a cabo cada 13 de diciembre. Y como es tradicional, se realiza un porrat (pequeño pescado con dulces típicos) y la romería (peregrinos que se trasladan a la ermita) igual que en el resto de ermitas de la ciudad de Dénia. La tradición dice que se le debe pasar un pañuelo por los ojos a la imagen de Santa Lucía para ayudar a sanar las enfermedades.
Horarios de la ermita de Santa Lucía
Al igual que todas las ermitas de la ciudad, la ermita de Santa Lucía permanece cerrada al público todo el año, a excepción del día de su festividad, 13 de diciembre. En cambio, la ermita al contar con una sede ortodoxa búlgara, realiza una Santa Liturgia cada domingo y festivo a las 10:00 de la mañana.