La ermita de Santa Paula, en Dénia, está ubicada en las afueras de la ciudad. La ermita de Santa Paula fue construida entre el siglo XIV y el siglo XV, época en la que se construyeron varias de las ermitas que residen en Dénia y sus alrededores.
Historia de la ermita de Santa Paula
Santa Paula, fue una curandera y sanadora, que trataba en especial la sarna, una enfermedad cutánea que provoca un trastorno de la piel con la consecuente aparición de sarpullidos que provocan picor. Y por ello, de la mano de una monja de Jávea llamada sor Caterina Bas, una ermitaña que vivió en una cueva situada en el cabo de San Antonio, se fundó y llevó a cabo la ermita de Santa Paula allá por el año 1400. Este edificio, anteriormente, formaba parte de un pequeño monasterio que únicamente estaba conformado por mujeres. Y fue años después, cuando usando esta estructura pasó a ser la ermita de Santa Paula.
Acceso a la ermita de Santa Paula
El acceso a esta ermita de Santa Paula es algo limitado si se quiere llevar a cabo en coche, ya que las plazas de aparcamiento son reducidas y se comparten con los residentes de la zona. No obstante no suele contar con una afluencia de vehículos elevada por lo que es probable encontrar un sitio para aparcar, a excepción del día de su festividad, Santa Paula, que en el exterior de la ermita no es posible aparcar.
De todas formas, es muy recomendable acceder a la ermita de Santa Paula en bici o a pie, ya que el camino que nos lleva a la ermita, está ubicado en el campo y no cuenta con una afluencia de vehículos muy alta. Además en la temporada estival es una buena opción para dar un paseo y tomar el aire.
Un punto importante, es que al tratarse de un camino estrecho en el campo, no se dispone de líneas de autobuses o otro tipo de transporte público que nos acerque a esta ermita de Santa Paula. A no ser que que busques los servicios de taxis, donde podrán acercarte sin ningún tipo de problema.
Al no contar con una señalización muy eficaz, es recomendable prestar atención al navegador y no perderla de vista ya que se esconde al final de un estrecho camino. En este mapa se puede observar la ubicación de esta ermita.
Festividad ermita de Santa Paula
En esta ermita no se llevan a cabo misas. De hecho, solo abre sus puertas una vez al año, el día de Santa Paula, que se festeja cada 26 de enero, este día la ermita permanece abierta todo el día. La tradición es desplazarse a la ermita acompañado de música típica, tabal y dolçaina, (romería) para honrar la festividad de la ermita de Santa Paula. Se celebra una pequeña misa y la ermita permanece abierta para la gente que quiera acceder. Además en el exterior de ella, se organiza un pequeño mercadillo (porrat) donde se puede comprar productos de alimentación como dulces y chucherias.
Es tradición que al finalizar la misma, los devotos disfruten de buñuelos acompañados de una dulce copa de mistela en compañía. Una vez finalizada la festividad, los romeros de la ermita de Santa Lucía, se desplazan a la residencia de ancianos de Dénia que cuenta con el mismo nombre que la ermita. La tradición es visitarlos y repartir dulces típicos entre los residentes y pasar un rato en compañía todos juntos. Estos devotos suelen llevar una indumentaria especial, pañoleta (pañuelo a cuadros que se lleva envuelto alrededor del cuello) y un blusón negro.