El Museo Etnológico de Dénia representa el hábitat de la burguesía del siglo XIX, enriquecida por el comercio de las pasas. En su interior se pueden encontrar ropas, instrumentos de trabajo y utensilios de la época. Este museo etnológico de Dénia retrata una ciudad extinguida y sus costumbres, aunque sigan presentes en la memoria.
El Museo Etnológico fue inaugurado en 1991 y está situado en el centro histórico de Dénia, al sur de la Calle Cavallers, junto a la Plaza de la Constitución o plaza del Ayuntamiento.
El Museo Etnológico se compone de tres plantas :
- En la planta baja se puede observar, gracias a las fotos, el proceso de elaboración de las pasas (recolección, secado, almacenamiento y exportación en barco).
- En la primera planta se encuentran las estancias principales de una casa de aquella época. Aquí puedes ver los suelos de cerámica de Manises, realizados por el pintor Francisco Dasi. En esta sala principal hay exposiciones que permiten comprender cómo era la vivienda, el vestido y la vida cotidiana de las familias, que formaban parte de la burguesía de Dénia, ligada al cultivo y comercialización de pasas, incluso sus primeras instalaciones industriales.
- En el segundo piso del museo se encuentran los instrumentos y ropa de trabajo. También hay comunicados de prensa de la época, y muestras del comercio marítimo con diferentes países.
Horarios del museo Etnológico de Dénia
En cuanto a los horarios, el museo está abierto los martes de 10:30 a 13 y de 16 a 19 horas, el domingo de 10:30 a 13 horas y está abierto los lunes. Los días 24 y 31 está cerrado por la tarde y el 1 de enero y 25 de diciembre está cerrado. Entrada libre. Sin embargo, no es realmente accesible para personas con movilidad reducida debido a la presencia de escaleras. Finalmente, no es realmente posible aparcar cerca del museo, es mejor aparcar más lejos y caminar hasta allí.