Del 20 al 24 de junio, la ermita de San Juan abre sus puertas para recibir a la romería que se lleva a cabo durante estos días. En el exterior de la ermita se preparan mesas y se organizan comidas. Es típico repartir cocas entre los comensales a modo de celebración. Además es en estos días, se celebran misas en honor a San Juan, donde se repiten pasajes de este apóstol. Además se realizan verbenas, fuegos artificiales y juegos típicos y tradicionales.
Festividad de San Juan
En Alicante, la festividad de San Juan es muy popular. Se celebran las famosas hogueras de San Juan en su honor. El 23 de junio, se celebra esta festividad, y en la mayoría de ciudades y pueblos de la provincia de Alicante durante la semana previa se llevan a cabo todo tipo de actos y festividades, así como una ofrenda de flores en honor al santo. Todo ello llevado a cabo por las diferentes comisiones que reciben en nombre de fogueres. Estas hogueras realizan estructuras de madera y corcho tratadas y pintadas, muy similares a las famosas fallas de Valencia. En la actualidad en Dénia solo se cuenta con una de estas comisiones y la festividad es muy sencilla.
A nivel particular, los ciudadanos de Dénia, tienen como tradición acudir en el ocaso a la playa y juntarse con los amigos y familiares en la víspera del día de San Juan. Esta noche recibe el nombre de la noche San Juan, donde es típico construir una pequeña hoguera a base de palos y madera para encenderla. Esto crea una imagen muy bonita de la playa, ya que al llegar la noche en la oscuridad aparecen una serie de hogueras que iluminan la playa.
La gente cena y disfruta de la noche, pero al llegar las 00:00h, ya día de San Juan, la gente se acerca a la orilla para mojarse los pies. Hay gente que salta las olas o tira monedas al mar para pedir un deseo. Una vez mojados los pies la gente salta las hogueras para invocar a la buena suerte. También hay gente que escribe deseos en papeles y los quema en la hoguera. Las tradiciones son variadas en esta noche.