La plaza del Consell en Dénia se encuentra situada en el cruce entre la calle la Mar y la calle Diana. Esta plaza colinda con la plaza de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento de la ciudad de Dénia, únicamente separada por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
La plaza del Consell recibe este nombre dado que en lo alto de la plaza se puede observar la majestuosa torre del Consell en el castillo de Dénia. Torre en la que antiguamente se reunían para debatir y discutir ideas o estrategias a llevar a cabo.
La plaza del Consell es muy conocida por los ciudadanos de Dénia, dado que supone en numerosas ocasiones un lugar de encuentro o de reunión. Además en este lugar se organizan durante el año diversas actividades como teatros al aire libre, conciertos, espectáculos varios, orquestas, etc. Siempre de manera gratuita.
Uno de los espectáculos más llamativos, es la batalla de la niebla, que se lleva a cabo durante las fiestas de moros y cristianos, donde podemos ver a auténticos guerreros practicar una batalla histórica para la ciudad de Dénia.
Además, es perfecta para poder sentarse y disfrutar del sol o de las vistas del castillo. Delante de la plaza hay disponible una variedad de locales para poder tomarse algo y degustar la gastronomía de Dénia.
En la propia plaza del Consell, podemos encontrar una de las oficinas de turismo existentes en la ciudad. Esta oficina es de gran utilidad para conocer más curiosidades y secretos de esta plaza, además de ofrecerte mapas y folletos de interés turístico.
En la parte superior de la plaza del Consell, se encuentra un pequeño museo llamado ” Espai Faller de Dénia’’. En este pequeño museo encontramos una pequeña exposición de indumentaria típica valenciana, además de algunas piezas de muñecos falleros, realizados y elaborados por artistas falleros.
En el lateral de la plaza, se sitúa el túnel peatonal de Dénia, utilizado a día de hoy como atajo práctico para cruzar el castillo por debajo. No obstante, el túnel fue construido en la guerra civil española como refugio para proteger a la ciudadanía de los ataques producidos por aviones que bombardearon la ciudad. Es una oportunidad perfecta para visitar este refugio que hoy en día se remodeló para que los ciudadanos y visitantes de Dénia puedan visitarlo.
Acceso a la plaza del Consell en Dénia
El acceso a la plaza del Consell en vehículo es imposible dado que las calles que la rodean son de uso peatonal, por lo que es aconsejable acceder a ella andando. De todos modos, al otro lado del túnel mencionado anteriormente (Calle Ronda de las murallas) se encuentra un pequeño parking gratuito, en él se dispone de una plaza para minusválidos . Y a pocos metros se encuentra otro parking gratuito.